Orlac, un pianista famoso, pierde ambas manos en un accidente. Los médicos deciden transplantarle las manos de Vasseur, un asesino condenado a muerte. Ésta es la sinopsis de la película muda Las manos de Orlac, a la que ayer Pablo Und Destruktion y la Tribu del Trueno pusieron música y texto en el Teatro Filarmónica, dentro de la programación de la II Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO).
Anoche, Orlac (interpretado por el alemán Conrad Veidt, conocido también por películas como El Gabinete del Doctor Caligari) y Pablo Und Destruktion se mimetizaron; uno en la pantalla, el otro, a cargo de los textos… Pero los dos parecían uno. La película refleja los últimos coletazos del expresionismo, y la música de la Tribu consiguió llenarla de otro significado. Ver la obra original es una experiencia diferente de la que ayer nos hicieron vivir Pablo y su Tribu: él, como narrador y la banda, con sus guitarras, contrabajos, bajo, violín, teclados y demás maquinas, consiguieron llevar a su terreno esta obra maestra del expresionismo alemán, apropiándose de ella e imprimiéndole su sonido y ruidismo característicos.
Personalmente, disfruté mucho de la velada y creo que esta propuesta debería girar por cines de todo el Estado para que todo el mundo pudiera sentir esa maravillosa fusión de film, texto y música.