El pasado fin de semana estuvimos en Porrúa porque las bolas de silo de este pueblo llanisco se tiñeron de color. Hace tiempo que nuestra amiga y artista Nieves González empezó a ver en este elemento tan típico del paisaje asturiano un lienzo con mucho potencial. Y este verano, por fin, las bolas han empezado a brillar.
Este primer encuentro, que de manera natural ha tomado el nombre de Porrúa en bolas, ha sido promovido por Nieves junto con la Asociación Cultural Llacín (del mismo pueblo) e hizo pasar por allí a diferentes artistas con ganas de plasmar su arte en los paquetes de silo. Entre ellos, Javier Soto, Artisteo, Sandra Estrada, Frodo Álvarez, Mariana Fano, María Peña Coto, Mario M. Martínez, Ms Hyde, Kiko Miyares, COVCO o la propia Nieves dieron rienda suelta a su imaginación convirtiendo las bolas de silo en arte. De esta manera, no solo se pone en valor la importancia de la tradición ganadera de Porrúa, sino que además los campos se iluminan con puntos de color.
Pero este no es el único atractivo de un pueblo que cuenta con un aguacate centenario y que recientemente ha rescatado el juego de los bolos. Tenemos que ir más al Oriente.
Sólo puedo agradeceros todas las iniciativas que lleváis a cabo en todos los ámbitos culturales. No perdáis nunca la ilusión de seguir trabajando a pesar de que encontréis alguna piedra en el camino. Me siento orgullososa de ser porruana.
Es impresionante !Me encantan!enhorabuena a tantos artistas!alguien me podría decir hasta cuándo están!voy a subir unos días en septiembre y me encantaría verlo gracias
Hola Alba,
diría que estarán así hasta que los ganaderos tengan que utilizarlas, así que seguramente en septiembre todavía puedas verlas.
Saludos,