Fotos: Fernando Luis y Adrián Fernández Mayo | Texto: Lucía Jiménez y Adrián Fernández Mayo
Esta semana empezamos inmersos en la programación del Muyeres Fest, y a lo largo de los días hemos seguido muy atentos a todos los eventos organizados por el festival. El miércoles estuvimos en la charla «Historia de España contada a las niñas», con María Bastarós, que nos habló de algunos de sus proyectos. Por un lado, «¿Quién coño es?», una iniciativa con la que trató de visibilizar a las mujeres artistas mediante carteles pegados en el espacio urbano; por otro lado, esta gitadora cultural y de conciencias nos presentó su primera novela de ficción, «Historia de España contada a las niñas».
El día siguiente estuvimos también en la Biblioteca con Abril Zamora, en esta ocasión hablando de «Personajes Trans en Cine y Televisión». La actriz, dramaturga, guionista y directora nos contó su experiencia de transición y nos habló también de algunos de sus proyectos.
Ayer por la tarde nos fuimos al Museo Arqueológico para asistir a la charla «Afectos, experiencias, vidas», con
Brigitte Vasallo,
Iolanda Zúñiga,
Gabriela Wiener y
Sandra Cendal (Continta MeTienes). Comenzó hablando la escritora gallega Marleen Malone, autora de libros como como «Noites de Safari: Manual sobre amantes desorientados», que nos brindó una reflexión sobre la propia palabra afecto. A continuación, tomó el micrófono la escritora, profesora y activista feminista Brigitte Vallaso, que profundizó sobre el concepto del «desafecto». Sandra Cendal explicó en qué consiste el proyecto colaborativo «(h)amor», una serie de libros que relatan esperiencias amorosas; en noviembre verá la luz la cuarta edición, que se centra en el amor hacia uno mismo, y Gabriela Wiener, por su parte, profundizó en el poliamor y en los aspectos positivos y negativos de este concepto.
De allí nos teletransportamos al Pavo Real para asistir al espectáculo «Pioneras de la cultura». A través de un cuento que involucraba a los propios niños, captando su atención,
Pandora Mirabilia y Camila Monasterio contaron cómo a las mujeres se las han apartado de los cargos importantes, de los estudios y de otras oportunidades, en general, a lo largo de la historia.
Por último, acabamos la tarde en el Teatro Filarmónica disfrutando del concierto de
Brisa Fenoy, que mejor que explicaros con palabras preferimos contároslo con las fotos…