Educar a través del juego es un método eficaz. Los niños mantienen su atención haciendo cosas que les gustan y, además de aprender, se lo pasan bien jugando. Esta es la filosofía de Robótiqu, una plataforma educativa asturiana que toma como base la robótica para transmitir conocimientos.
Robótiqu cuenta con diferentes proyectos adaptados a la edad y a las características de los niños. Entre ellos, destaca Robótica educativa (a partir de 3º de primaria), donde construyen un Robot Lanzabolas utilizando los kits de LEGO Ev3 Education. Los niños trabajan en equipos donde cada uno ostenta una función (ingenier@ de montaje, programador/a…), desarrollando así su habilidad para adquirir responsabilidades mientras aprenden robótica. También nos ha gustado mucho su Robótica Peques (1º-2º-3º Primaria), donde a partir de los kits LEGO WeDo 2.0 los niños construyen robots con sensores múltiples… ¡como el Robot Cocodrilo!
Durante dos semanas, algunos niños han podido disfrutar del Campamento Tecnológico para Peques organizado por Robótiqu en Lata de Zinc. Nosotros estuvimos allí para hacerles algunas fotos y pudimos ver lo mucho que disfrutaban l@s niñ@s mientras construían un dron, y nos quedamos pasmados con la dedicación de los peques y el resultado de su trabajo.
Sin duda, proyectos como Robótiqu forman parte de ese tipo de iniciativas que en Fotográfica nos encantan porque vemos que funciona, los niños realmente se involucran y aprenden mucho «jugando» con la tecnología, y porque nos quedamos con muchas ganas de apuntarnos al siguiente campamento. ¿Admitirán a niños de treinta y tantos?