La semana pasada, los días 3, 4 y 5 de noviembre se celebró en Oviedo el congreso de diseño ‘Design and you: nuevos paradigmas del diseño’. Este evento, organizado bajo el paraguas de la Asociación de diseñadores industriales de Asturias (DIDA), tiene por objetivo divulgar el diseño desde la sociedad para la sociedad, reuniendo a diseñadores, usuarios, docentes y empresarios para que compartan sus experiencias.
El espíritu de este congreso, que celebró su primera edición en Oviedo el año pasado, es generar mesas de debate a lo largo de las distintas sesiones que se celebran en su sede principal (el edificio «Pavo Real» del Campo de San Francisco), profundizando en temáticas relevantes para el mundo del diseño, a las que a veces no se les da toda la importancia que merecen; además de estas sesiones, el congreso incluye también excursiones-networking a lugares singulares del patrimonio (industrial) asturiano.
Así, en esta edición los asistentes pudieron disfrutar de charlas como ‘Los nuevos paradigmas en el mundo de la salud: emociones y diseño, ‘Los nuevos paradigmas del juego: gamificación, juegos serios y diseño’, ‘Sopela, un lugar para las personas’ (a cargo de Oihane Ruiz), ‘Urbanismo entrópico’ (con Ignacio Grávalos), ‘Diseño e innovación en la industria agroalimentaria’ o ‘Los nuevos paradigmas del diseño en la hostelería’.
Además, los participantes (muchos asturianos, pero también muchos otros ‘foriatos’), hicieron una ruta chigrera el jueves, recorriendo algunos de los chigres más emblemáticos de Oviedo (La Belmontina, Casa Avelino, Casa Chus, el Montoto o Don Vinazo) y visitaron Villanueva de Santo Adriano, realizando una ruta histórico-antropológica muy interesante con la gente de la asociación La Ponte.
Y todo ello, acompañado en los descansos entre las sesiones por el exquisito café del Café Paraíso, la variedad de tés de El Duende del Té y el Café, las delicias culinarias de Nahual y el buen hacer de Beatfilms tras las cámaras de vídeo.